Linea del tiempo de la literatura
HORACIO KRELL
Saber observar es más que ver. Observar es el paso inicial de cualquier proceso mental, es la puerta de entrada del mundo externo hacia nosotros mismos.
Observar es el resultado de una necesidad física, psíquica y espiritual ya que si no existiera interés o motivación, dejaríamos pasar el estímulo sin registrarlo. Según nuestro interés, observar genera el registro de una experiencia a nivel consciente o inconsciente. La técnica para observar que proponemos permite regular la atención para observar de un modo predominantemente consciente..
Aprender a observar es el fundamento de una memoria sistémica no sujeta al capricho de quienes quieren estimularlos y es la base de la Memoria Palanca del desarrollo personal. …ver más…
Mirémoslo desde todos los ángulos posibles, toquémoslo, percibamos su perfume si lo tiene. Una vez que encontremos la mejor ubicación y nos sintamos motivados a fotografiar, accionemos el disparador en nuestra mente.
Es importante que fotografiemos en estado de plena receptividad, en el cual se produzca la sensación subjetiva de que es la oportunidad perfecta para accionar la cámara. Para evaluar si la fotografía fue tomada correctamente, cerremos los ojos y veamos si podemos observar la copia. Luego, comparémosla con el original. A veces es necesario tomar varias fotos hasta lograr la ideal.
Una vez que podamos fotografiar un objeto con facilidad, tomemos dos y luego tres y así sucesivamente hasta poder fotografiar muchos sin dificultad. De esta manera, perfeccionaremos la observación y el recuerdo.
La mente como proyector
Al observar la observación realizada nos deja una huella de cuya calidad dependerá la reproducción del objeto observado. El valor de esa huella se comprueba mediante una técnica muy sencilla: usar nuestra mente como proyector cinematográfico y comparar nuestras imágenes con la realidad.
Con esta técnica estamos haciendo uso de la imaginación que es la capacidad que tiene la mente de imitar lo real y reproducirlo interiormente. “La imaginación no es más que el aprovechamiento de lo que se tiene en la memoria”. Pierre Bonnard
Para alcanzar la posesión de la