Instalaciones Y Estructuras Ganaderas
Capítulo 6. Instalaciones y estructuras ganaderas
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM
235
Enciclopedia Bovina
236
Capítulo 6. Instalaciones y estructuras ganaderas
Instalaciones y estructuras ganaderas
Introducción
Cuando se planea la construcción o remodelación de instalaciones ganaderas, entre los aspectos fundamentales a considerar están los relacionados con la conducta animal, ya que de ello dependerá en gran medida el éxito de la empresa.
Comprender la conducta de los animales domésticos y su relación con el hombre contribuye a facilitar el manejo de los mismos, además de incrementar los beneficios económicos derivados de su
producción. …ver más…
Por otra parte, la salud de la glándula mamaria está influenciada por una variedad de factores ambientales potencialmente patógenos y algunos de autodefensa del organismo.
Las ubres con bajo nivel de células somáticas
—especialmente en los primeros días de ordeña— son muy susceptibles a los microorganismos del ambiente; de ahí que materiales de cama y otras superficies de contacto con alta contaminación bacteriana puedan asociarse a brotes de mastitis clínicas.
Las patas y las pezuñas también se ven afectadas por los factores desfavorables del medio ambiente: corrales pavimentados (con o sin camas), hacinamiento de animales y concreto siempre húmedo (más abrasivo que uno seco), propician que el desgaste del casco sea mayor que su crecimiento, o que se produzcan grietas en este, lo que provoca lesiones del tejido blando de la pezuña.
En todo sistema de alojamientos existen dos ambientes: el físico y el biológico.
El ambiente biológico incluye: alimentos, agua, parásitos y enfermedades.
238
Adicionalmente podemos considerar el ambiente del manejo, que incluye la actitud del responsable de los animales y la oportunidad de cuidado que dan los elementos físicos.
Modificación física del ambiente
Son cuatro los factores ambientales que deben ser considerados cuando se lleva a cabo la modificación física del ambiente:
Temperatura ambiental
Humedad relativa