Informe Señor De Sipan
En los últimos años la arqueología de la costa norte del Perú, y particularmente la arqueología Mochica, han experimentado un increíble desarrollo, especialmente a partir del descubrimiento y excavación de las tumbas reales de Sipán. El renovado interés que existe en el fenómeno Mochica se puede ver en la gran cantidad de investigaciones que hoy se llevan a cabo. La dirección del trabajo arqueológico de las Tumbas del Señor de Sipán realizado el en el año 1987, por el arqueólogo peruano Walter Alva, constituye un acontecimiento de trascendencia mundial. El contenido y significado de lo encontrado asume un carácter único, no sólo para los peruanos, sino para la humanidad.
Como se menciona anteriormente que la …ver más…
Este monumento, que hoy en día está rodeado de cultivos de caña, es conocido por los lugareños como Huaca Rajada.
Se trata de un santuario donde se hallaron entierros de las altas jerarquías de la cultura Moche. Se sabe que este mausoleo fue destinado por generaciones a la realeza mochica del valle y de sus alrededores. Walter Alva, señala que ningún entierro excavado arqueológicamente con anterioridad ha resultado tan rico, complejo y revelador. Las características y contenido de esta suntuosa tumba resumen el nivel de desarrollo alcanzado por estos antiguos peruanos.
El personaje en vida habría ocupado la cúspide de la sociedad mochica local, probablemente organizada como un reino o señorío.
Este es el descubrimiento arqueológico más importante en nuestro país después de Machu Picchu. Este hallazgo se convirtió en uno de los principales de la arqueología mundial del siglo XX.
El hallazgo marco nuestra historia como peruanos, pero sobre todo como lambayecanos ya que por primera vez se hallo un entierro real de una civilización peruana anterior a los incas. La majestuosidad con la que fue sepultado, revelo el poder que algún día tuvo este antiguo gobernante, cuya vida transcurrió alrededor del siglo III. El Señor de Sipán era una máxima autoridad de la sociedad Moche, en su espaciado cultural determinado, ejercía triple autoridad: jefe político, militar y religioso, era quien presidia los