Influencia del cristianismo en la medicina
Lincoln Lavado Landeo Lima - Perú
La religión
Las instituciones y doctrinas religiosas preceden el desarrollo de la Ciencia moderna. El cristianismo, judaísmo, islamismo, hinduismo, budismo y otras religiones tradicionales tienen profundas raíces en la historia de la humanidad, a través de libros sagrados, santos, reverendos maestros, majestuosidad en las artes, resplandecientes catedrales, templos y mezquitas; todo ello genera profundas tradiciones filosóficas impregnadas de una herencia cultural que enfatiza la necesidad de fe y devoción. Estas instituciones religiosas están intensamente arraigadas en la civilización; su lenguaje, conceptos y valores nos define quién y cómo somos. …ver más…
Sin embargo, posteriormente el cristianismo abrumó las escuelas de Filosofía y suplantó a las religiones paganas, especialmente después que el Emperador Constantino declaró a la cristiandad como religión oficial en el Imperio Romano. San Agustín de Hipona (354-430), uno de 4 más importantes padres de la Iglesia latina, rechazó al escepticismo filosófico, defendió la fe y puso como primer deber a dios. Desde ese momento el reino de dios vino a dominar el reino del hombre, de forma casi total por casi mil años.
En la Edad Media el cristianismo se convirtió en la religión de toda Europa. Desde Irlanda a Rusia y desde Grecia a la península Ibérica, el mensaje cristiano se impuso a las religiones anteriores. Las autoridades religiosas, con el apoyo de las autoridades políticas, persiguieron a quienes ponían en duda estos puntos de vista, esto produjo un profundo impacto en la práctica de la Medicina. Pero, el cristianismo medieval no era unitario; en Occidente el Papa era la máxima autoridad; en el Oriente se vivía un cristianismo diferente, que no lo reconocía como la cabeza única de la Iglesia cristiana.
Bernardo de Claraval (1090-1153), monje francés canonizado en 1174, a raíz que el Rey Asa prefirió confiar en los médicos antes que en los sacerdotes de Jehová, declaró que los monjes que tomaran remedios eran culpables de una conducta