de la magia primitiva a la medicina moderna
Materia: Historia de la odontología
Tema: HISTORIA DE LA MAGIA PRIMITIVA A LA MEDICINA MODERNA
Autor: Ruy Pérez Tamayo
Maestra: Luz María
Alumna: Ivvanya Yasbell Jiménez Ruiz
INTRODUCCION
La medicina es un arte y que el medico es un artista, pera al igual es una ciencia y el medico es un científico. La medicina es ciencia desde que esta disciplina, tal como se conoce actualmente, se inició en el siglo XVI de hecho la ciencia empieza en 1543 con la publicación de 2 libros de anatomía, también es arte pero no tanto en el sentido del artista si no que en el de artesano, en el de un oficio que requiere el dominio de conocimiento teóricos y de habilidades técnicas que se van …ver más…
El Corpus Hipocrática representa un resumen del ejercicio entre los griegos de un tipo de medicina, que puede llamarse racional, a partir del siglo V a.c. y hasta el ocaso del helenismo.
La medicina en el imperio Romano
Este se destacó en el siglo III a.c. a VI d.c. Durante el reinado de Ptolomeo, que duro casi 50 años, se establecieron las 3 instituciones que harían a esa ciudad tan impórtate como Roma en los siglos III-I a.c., le dieron un sitio más privilegiado en la historia, el faro, el museo y la biblioteca. El faro de Alejandría alcanzaba casi 150m de altura terminaba con una estatua de Ptolomeo 1 de 7 m de altura que se movía con el viento, funcionaba como veleta, considerada como una de las 7 maravillas del mundo , se derrumbó con un temblor en el siglo XVI. La casa de musas o museo, construida y sostenido en su totalidad con fondos reales funcionaba como un instituto de investigación humanística, artística y científica.
Herofilo
Herofilo fue el primero en disecar tanto en los animales como seres humanos, lo que seguramente se refiere a disecciones públicas, ya que Dóciles de Cariseto probablemente ya lo había realizado un siglo antes en Atenas.
Herofilo era un profesor muy bueno y por lo tanto muy popular que escribió libros acerca de anatomía, ojos, y los parpados, pero sus escritos se perdieron, de todos modos, sus contribuciones fueron numerosas. Reconoció que el cerebro es el sitio de inteligencia en lugar del corazón como creía Aristóteles,