Inflación. concepto y antecedentes
La inflación es la continua y persistente subida del nivel general de precios y se mide mediante un índice del coste de diversos bienes y servicios. Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo del dinero y de los demás activos financieros que tienen valores fijos, creando así serias distorsiones económicas e incertidumbre. La inflación es un fenómeno que se produce cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de los acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible está limitada por una escasa productividad o por restricciones del …ver más…
Los países de América Latina, en su mayoría, experimentaron tasas de inflación crecientes a partir de la segunda mitad de la década de 1950. La variación anual del índice de precios al consumo sufrió violentos cambios en países como Argentina; desde el año 1975 hasta finales de 1980 pasó de un 43,5% a un 178,3%; México en el año 1982 llegó a tener una inflación del 58,9%; Perú, a partir de 1978, tuvo una inflación creciente alcanzando el 75,4% en 1981; Brasil llegó al 105,6% en ese mismo año.
• Clases de Inflación
✓ Inflación moderada (o recalentamiento de la economía) Se dice que existe un recalentamiento en la economía cuando se produce un aumento leve de los precios y éstos son relativamente estables. Las personas se fían de la moderación de los precios, colocando su dinero en cuentas de banco, ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes, dentro de un año, o estar dispuesto a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, pensando que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que pueda vender o comprar. ✓ Inflación Acelerada Es una inflación que alcanza casi el 10% anual,