Incapacidad mental
El trastorno o la incapacidad, puede ser transitoria o permanente; si fue transitoria, pues habría que probarlo y me parece que sería muy difícil o es muy difícil, precisamente por su carácter de transitoriedad. Comprobar la incapacidad mental transitoria es difícil, debido a las consideraciones …ver más…
En cambio el morón plantea una cuestión de importancia mucho mayor. Su deficiencia no es tanta que le impida la convivencia social, pero sí le dificulta la adaptación a las normas comunes de la vida. Su inferioridad mental lo torna frecuentemente inadaptado social y tiene reacciones impulsivas; es propenso a la cólera y no tiene capacidad para reflexionar. Es un tipo peligroso para la sociedad. Es errónea la afirmación de algunos tratadistas de que todos los criminales, vagabundos y prostitutas son débiles mentales.
Tratamiento social: Los idiotas e imbéciles no son susceptibles de mejoramiento y el único tratamiento aplicable es la reclusión o el cuidado de la propia familia o en instituciones públicas o privadas. En cambio el morón sí puede ser educado. Para prevenir el desarrollo de tendencias antisociales es conveniente proporcionarle trabajos tales que no sienta su inferioridad o no tenga que realizar esfuerzos mentales superiores a su capacidad. Pero esto último solo puede conseguirse por medio de instituciones especialmente destinadas a estos fines, las cuales existen en muy escaso número todavía.
B) Los psicópatas: las perturbaciones mentales pueden agruparse en dos grandes tipos que comprenden diversas clases de enfermedades: las psicopatías (psicosis menores) y las demencias.
a) Las psicopatías comprenden las anomalías psíquicas que no presentan graves desórdenes mentales. A veces ni se advierten. Algunas de las