noxas psicológicas y socio-culturales
Las noxas son factores capaces de ocasionar perjuicio a un individuo ya sea por exceso, defecto o carencia frente a un organismo. Las noxas, sinónimo de agente etiológico, se clasifican en biológicas, físicas, químicas, psíquicas y sociales.
NOXAS PSÍQUICAS Y SOCIALES
La encontramos en: perdida de familiares, guerra, discriminación, marginalidad.
Las personas se pueden adaptar a esas situaciones y mantener su estado de salud o de lo contrario, contraer la enfermedad.
Es por esta razón que algunas personas se enfermen fácilmente (gripe, accidentes, golpes, etc.) y otras no. De esto dependen diferentes factores: nutrición, estado de salud en general, tiempo de contacto con la noxa, constitución genética, calidad de vida, …ver más…
La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos. También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento educativo. La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio.
Salud física:
Basta con una alteración en el ámbito físico, social, mental para que el hombres este enfermo, físicamente, mentalmente o socialmente. Una alteración de ellos puede provocar la enfermedad de los otros dos. Por ejemplo una persona que presenta una depresión no tiene voluntad de alimentarse, de realizar actividades físicas o de trabajo así como tampoco relacionarse con el medio, lo que puede ocasionar una enfermedad física y social.
Salud mental:
Se caracteriza por el bienestar psíquico y la autoaceptación.
Implica la capacidad de amar y de relacionarse con los demás, así como la voluntad de comportarse de modo que se pueda conseguir la satisfacción personal sin invadir los derechos de los