Impuesto De Renta Y Complementarios
De acuerdo al estatuto tributario, y al administrador de impuestos DIAN, el impuesto sobre la renta y sus complementarios son de carácter nacional, se consideran como un solo tributo y se estructuran en tres componentes:
1. Impuesto sobre la renta gravable.
Grava la sumatoria de todos los ingresos ordinarios o extraordinarios realizados en el año o período gravable, que sean susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio en el momento de su percepción y que no hayan sido expresamente exceptuadas. La tarifa del impuesto es del 35%. De esta suma se restan las devoluciones, rebajas y descuentos, así como los costos y deducciones imputables a tales ingresos.
Las siguientes actividades …ver más…
Cuando se trata de comisiones, honorarios, regalías, arrendamientos, compensación por servicios profesionales, explotación de propiedad industrial como el know how, la prestación de servicios técnicos o asesoría técnica, la base será el resultado de restar del pago o abono en cuenta el impuesto de renta.
Régimen especial de estabilidad tributaria. Se aplica la tarifa general de impuesto a la renta más dos puntos porcentuales, es decir, el 37%. Las personas jurídicas que se acojan a este régimen subscribirán un contrato por diez años con el Estado mediante el cual quedarán obligadas a pagar una tarifa superior en dos puntos porcentuales a la tarifa general del impuesto de renta y sus complementarios. Así, cualquier tributo o contribución que se establezca con posterioridad a la subscripción del contrato y durante la vigencia del mismo o cualquier incremento en las tarifas del impuesto de renta y complementarios que se decrete no les será aplicable. Adicionalmente, si durante ese lapso se reduce la tarifa del impuesto de renta y sus complementarios, la tarifa aplicable será igual a la nueva tarifa aumentada en dos puntos porcentuales.
Esquemáticamente el formulario para presentar la declaración de renta y complementarios tiene en términos generales la siguiente