Estatuto Tributario Colombiano
INTRODUCCION
En el presente trabajo se da a conocer la reglamentación, los conceptos, libros y artículos que conforman el estatuto tributario colombiano, que contribuyen al buen manejo y organización de los impuestos administrados por la DIAN.
En este orden de ideas, el estatuto tributario, constituye una guía leyes y decretos que establecen las obligaciones tributarias y las sanciones a los contribuyentes del Impuesto de Renta y Complementarios, Retención en la Fuente, Impuestos sobre las Ventas, Impuesto de Timbre Nacional, Procedimientos Administrativos y el Gravamen al Movimiento Financiero, y todos los impuestos que confieren el derecho de realizar transacciones comerciales a cualquier persona …ver más…
Capitulo 3 - Excepciones al impuesto de remesas.
Capitulo 4 - Disposiciones varias.
Titulo 5 - Ajuste Integral por inflación a partir del año gravable 1992.
Titulo 6 - Régimen Tributario Especial.
El impuesto sobre la renta y complementarios se considera como un solo tributo y comprende: 1. El impuesto sobre la renta: El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de producir incremento neto del patrimonio en el momento de su percepción, siempre que no hayan sido expresamente exceptuados, y considerando los costos y gastos en que se incurre para producirlos. 2. El impuesto sobre ganancias ocasionales: son todos aquellos ingresos que se generan en actividades esporádicas o extraordinarias. Se obtienen por el acontecimiento de determinados hechos que no hacen parte de la actividad cotidiana o regular del contribuyente, por el azar o por la mera liberalidad de las personas, salvo cuando hayan sido taxativamente señalados como no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional. 3. El impuesto de remesas. Derogado Ley 1111/05 Artículo 78.
El impuesto de renta y complementarios aplica a las personas jurídicas, naturales y las asimiladas a unas y otras. Grava todos los ingresos realizados en el año, que puedan producir un incremento (neto) en el patrimonio en el momento de su percepción y que no hayan sido expresamente exceptuados. Las personas naturales y