Importancia de la toma de decisiones de una empresa
Circuitos Biestables Profesor Víctor Escartín
CIRCUITOS BIESTABLES
Objetivos: - Conocer las principales características del biestable elemental tipo RS. - Conocer las características de los biestables tipo D, JK y T. - Conocer los principios de funcionamiento Amo – Esclavo (Master – Slave) y Disparado por Frente (Edge Trigger). - Conocer las características eléctricas más importantes de los biestables. - Saber programar en VHDL biestables.
Sumario: - Introducción. - Biestable elemental RS. - Biestable RS con entrada de habilitación - Biestable tipo D. - Principio de funcionamiento Amo – Esclavo y disparado por frente. - Biestables tipo JK y T. - Entradas asincrónicas. - Parámetros eléctricos más importantes. …ver más…
Estos circuitos como ya hemos planteado, necesitan almacenar información, “tener memoria”. Hay muchos tipos de circuitos con capacidad de almacenar información, uno de los más utilizados es el biestable. Los circuitos biestables también se conocen por cerrojos (latches) o por basculas (flip – flops).
Biestable.
Desde el punto de vista teórico el biestable más simple el mostrado en la figura 1. Es un circuito sin entradas y con dos salidas. Este circuito posee dos estados estables de aquí su nombre. Si suponemos la salida Q = 1 entonces QC = 0 y por el contrario si suponemos que Q = 0, entonces QC = 1. Ambas situaciones descritas anteriormente son estables, es decir el circuito puede permanecer en esos estados indefinidamente, claro esta manteniéndole la alimentación a los CI. Este circuito es muy simple pero como no tiene entradas no se puede obligar a cambiar de estado. Cuando la fuente de alimentación se activa el circuito cae en uno de sus dos estados estables y de este no puede ser cambiado. Este circuito tiene un valor teórico pero no practico.
U1 VIn1 2 1 Vout1
Q
U2 VIn2 2 1 Vout2
QC
Figura 1, biestable formado por dos inversores. De un análisis más cuidadoso de este circuito podemos sacar aun más información. En la figura 2, se muestra la característica transferencial de un inversor
Vout
Vin
Figura 2, característica transferencial de un inversor Y en la figura 3, tenemos la