Importancia de la economia china
• La importancia adquirida por China en la economía mundial es sobresaliente. En los últimos 20 años, China ha añadido unos USD2 billones al PIB mundial, ha creado 120 millones de empleos y ha sacado a 400 millones de personas de la pobreza. Adicionalmente ha multiplicado por más de 10 veces sus exportaciones (muy por encima de la media mundial). Estas son cifras considerables: equivalen a añadir una economía del tamaño de Portugal cada año; crear tantos puestos de trabajo como el total de ocupados en Australia; o erradicar la pobreza en Etiopía, Nigeria, Tanzania y Zambia. En los últimos años, China ha crecido a un ritmo superior al 10% anual, con una inflación inferior al 3%. Hoy en día es la cuarta …ver más…
En virtud a esto tenemos que el superávit comercial y en cuenta corriente de China se ha disparado, de niveles de 3% y aproximadamente 2% del PIB en 2004 y 2000–03, respectivamente, a más o menos un 10% del PIB en el primer semestre de 2007. Es importante recalcar el gran empuje que ha tenido el sector exportador por parte de la clase dirigente china, la cual ha visto en las exportaciones un factor muy importante para generar divisas a la nación.
Para completar esta información tenemos a continuación un gráfico donde podremos observar el desglose de las exportaciones manufactureras chinas comparando el año 1992 vs. el año 2005:
Sobresale el cambio en la composición de las exportaciones chinas, las cual para el año 1992 estaban basadas primordialmente en vestido, y ahora la torta esta repartida mas equitativamente entre varios rubros, destacando el incremento en maquinaria y tecnología.
Por otra parte tenemos el siguiente cuadro (realizado por el Fondo Monetario Internacional) donde vemos el incremento de las exportaciones chinas en comparación con los EE.UU., Alemania, Japón y la India.:
El cuadro número 2, elaborado por el Dr. Lester Brown compara el consumo de China y el de los Estados Unidos, y al mismo tiempo informa el año en el cual China sobrepasó a los Estados Unidos en ese rubro.
Por otra parte debemos mencionar que en China las tasas de ahorro y de inversión son extremadamente elevadas. El ahorro interno bruto superó el 40% del PIB