La historia del papel en china
Código 33101209
Fundamentos de Información
Mayo de 2010
LA HISTORIA Y DESARROLLO DEL PAPEL EN CHINA
El Papel es un material en forma de hojas delgadas que se fabrica entretejiendo fibras de celulosa vegetal. Se ha empleado para la escritura, la impresión, el embalaje y el empaquetado. Éste surgió en China en el siglo II d.C. donde sus pobladores lo fabricaban a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz, el cáñamo, e incluso el algodón; materiales económicos que permitían elaborarlo en masa, facilitando su distribución en todo el país dejando atrás el uso limitado de las familias reales y volviéndose accesible para todas las personas. El anterior análisis tiene como propósito demostrar que el papel es el …ver más…
hasta el invento del papel”
Enemigo de todas las formas del despilfarro y obsesionado por la idea de encontrarle utilidad a los retazos que quedaban de las telas empleadas para escribir, Tsai Lun tomó una buena porción de esos sobrantes, los humedeció, los batió hasta casi desintegrarlos, los sumergió en una cubeta con agua y recogió la pasta que así había obtenido en cedazos de cáñamo o bambú preparados de antemano.
Así, los chinos desarrollaron un buen número de especialidades de papel, ya sea de diferentes tamaños, con protección contra insectos, etc. Sin embargo, tuvieron problemas para satisfacer la gran demanda que había para la administración del gobierno. Entonces usaron fibra de bambú para su fabricación. El primer libro de la historia, se imprimió en China en el año 868 d.C. Se trata de "El Sutra del Diamante", por Wang Jie.
Importancia y desarrollo
Durante un periodo de desórdenes en la dinastía Han, un ministro ambicioso, Wang Mang, envenenó al emperador Pingdi que aún era un niño. Así establece la efímera dinastía Xin. Wang Mang intentó revitalizar el gobierno imperial y mitigar la situación de los campesinos. Actuó contra los grandes estados exentos de impuestos al nacionalizar toda la tierra y redistribuirla entre los verdaderos cultivadores; se abolió la esclavitud, se reforzaron los monopolios imperiales sobre la sal, el hierro y la acuñación