Importancia de la administracion estrategica
Se han propuesto muchas teorías para explicar el proceso de envejecimiento. Goldstein y colaboradores las han revisado extensamente y finalmente las han dividido en dos grandes categorías: las que afirman que el proceso de envejecimien¬to sería el resultado de la suma de alteraciones que ocurren en forma aleatoria y se acumulan a lo largo del tiempo (teo¬rías estocásticas), y las que suponen que el envejecimiento estaría predeterminado (teorías no estocásticas).
Teorías Estocásticas
El envejecimiento resultaría como consecuencia de alteraciones que ocurren de forma aleatoria y se acumulan a lo largo del tiempo.
1. Teoría del error catastrófico (Orgel, 1963)
Esta teoría propone que con el paso del …ver más…
Lo que queda aún por esclarecer, es si logrando disminuir el daño por radicales libres, lograremos aumentar la longevi¬dad máxima.
Teorías no Estocásticas
El envejecimiento estaría predeterminado. Estas teorías proponen que el envejecimiento sería la continuación del proce¬so de desarrollo y diferenciación, y correspondería a la última etapa dentro de una secuencia de eventos codificados en el genoma.
1. Teoría del marcapasos (Reloj del envejecimiento». Burnet, 1970)
Los sistemas inmune y neuroendocrino serían «marcadores» intrínsecos del envejecimiento. Su involución estaría gené¬ticamente determinada para tener lugar en momentos específicos de la vida.
En la versión más popular de esta teoría, se piensa que el «reloj del envejecimiento» reside en el hipotálamo. Asimismo el timo jugaría un rol fundamental en el envejecimiento, ya que al alterarse la función de los linfocitos T, disminuye la inmunidad y aumentan, entre otros, la frecuencia de cánceres.
2. Teoría genética
Aunque no se conocen exactamente los mecanismos involucrados, está claro que el factor genético es un importante determinante del proceso de envejecimiento.
Existen patrones de longevidad específicos para cada especie animal. También existe una mucho mejor correlación en la sobrevida entre gemelos monocigotos, que entre hermanos. Asimismo, la sobrevida de los padres se correlaciona bien con la de sus hijos.
En los dos síndromes de