Importancia De Las Plantas Para Los Seres Vivos
Las plantas resultan extremadamente útiles. Por una parte nos aportan el oxigeno necesario para poder respirar. Pero a demás nos aportan nutrientes para que podamos alimentarnos. Los vegetales son imprescindibles pues aparte de regenerar el oxigeno que respiramos los seres vivos nos proporcionan alimentos y materias primas para la industria y otros muchos beneficios, como el de fijar el suelo para que no se conviertan en desiertos nuestras tierras.
Proceso de fotosíntesis
Podemos decir que la fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta. Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los océanos realizan este proceso de transformación …ver más…
Perfil del suelo
Un perfil de suelo es la exposición vertical, de horizontes o capas horizontales, de una porción superficial de la corteza terrestre. Los perfiles de los suelos difieren ampliamente de región a región, en general los suelos tienen de tres a cinco horizontes y se clasifican en horizontes orgánicos (designados con la letra O) y horizontes minerales (con las letras A, B, C).
Preparación del suelo
El suelo es uno de los recursos más valiosos para afianzar la seguridad alimentaria y la generación permanente de alimentos por su eficiencia para alimentar a las plantas. Es clave, por lo tanto, la selección y preparación del suelo en el cual se hará la huerta. Para eso se incorporará materia orgánica a la tierra, esto es, todos los restos de plantas y animales que se encuentren en diferentes etapas de descomposición, como por ejemplo: hojas, tallos, flores, frutos, raíces, estiércoles de vacuno, ovino, pollo, gallina; cáscara de arroz, etcétera. Usando estos residuos orgánicos se incrementa la capacidad productiva del suelo al aumentar la cantidad de nutrientes asimilables por las plantas.
Esta antigua práctica agrícola mejora la estructura del suelo porque favorece su aireación y permeabilidad haciendo posible una mayor eficacia en el abonado de fondo. Asimismo, incrementa su actividad biológica al intensificar las poblaciones microbianas, aumentando su biodiversidad y activando los procesos