Identidad cultural y realidad nacional
Hoy escuchamos hablar mucho de interculturalidad, pluralidad cultural, diversidad cultural, y se reconoce que el país es rico en cultura.
¿Qué entendemos por identidad cultural?
Entendemos que la identidad cultural corresponde al sentimiento de identificación entre si de los miembros de una sociedad, como parte de dicha sociedad. La identidad cultural se daría en un individuo si este reconociera las costumbres y tradiciones de su país como propias y, por tanto, se identificaría con los demás miembros de dicha sociedad que también sienten las mismas tradiciones y costumbres como propias. En general las comparten, se identifican como iguales y se proyectan como tales, en la actualidad los …ver más…
Todos tenemos el deber de formarnos una identidad, y el derecho que se nos ayude a formarla. Y esto debemos inculcarlo desde nuestras escuelas, en las que debemos hacer valorar lo que es cada persona. Valorar sus potencialidades, optimizarlas y volcarlas a beneficios de todos, y más aún desde el propio hogar.
Hemos hablado de identidad, diversidad, individualismo y actitudes, pero no debemos dejar de mencionar algo que hoy en día se ha perdido, y que es causante de no saber cuándo y dónde terminan tus derechos y donde comienzan tus obligaciones, me refiero al respeto. El respeto es un valor muy manoseado por todos nosotros. Recordemos, que respeto no quiere decir sólo saludos de buenos días, o ser cortés. No. El respeto va mucho más allá. Cuando un político propone y defiende derechos que él mismo nunca cumple, esto es falta de respeto. Entonces el respeto tiene que ver con los valores que uno profesa, con la convicción y coherencia de vida, conociendo en todo momento los resultados morales a que conlleva y asumiendo con responsabilidad las consecuencias
No podemos dejar de reflexionar entorno a lo que significa realmente identidad cultural y realidad nacional en el Perú, cuando este es un país racista donde nuestra raza ancestral india o indígena ha sido siempre marginada. Solo se reconoce nuestro valor por los impresionantes testimonios arqueológicos que sobrevivieron en el