Idealismo y materialismo filosofico
Autor: Carlos Augusto Velásquez Rodríguez
SÌNSTESIS. Tradicionalmente se distinguen dos grandes corrientes filosóficas, de las cuales se generan las demás: El idealismo plantea la preeminencia de las ideas (el alma, Dios, el pensamiento) sobre la realidad material. Es decir, antes que la materia existió y existe el mundo de las ideas o una idea suprema que creó el mundo material. El materialismo, en cambio, plantea que las ideas son producto de la materia más altamente evolucionada: el cerebro humano. Para el materialismo, la materia no tiene principio ni tendrá fin, sin embargo, está en constante evolución. Como producto de ello, de la existencia de seres sin vida surgieron los seres vivos, …ver más…
El idealismo objetivo de Platón empata muy bien con el concepto cristiano de “alma”. De hecho, durante gran parte de la Edad Media, los filósofos del cristianismo se dieron a la tarea de hacer coincidir sus teorías con los dogmas cristianos. El mundo del “topus uranus” podría asimilarse como “el cielo” o el infierno, lugares en donde moran las almas que hay pasado por la Tierra perfeccionándose o corrompiéndose, según sea el caso.
Hegel es otro de los filósofos asociados con el idealismo objetivo (dentro de las teorías filosóficas, su doctrina se conoce como “idealismo absoluto”). Este pensador señala que en un principio existió una idea absoluta, cuya existencia fue anterior y al margen de la naturaleza y del ser humano (esta podría relacionarse con el Dios que conciben las diferentes religiones). Se trata de un pensamiento puro, sin materia, que, por una dinànamica propia, dialéctica, sufre una metamorfosis y se transforma en su opuesto, la materia, la naturaleza, el mundo material, se transforma constantemente en la búsqueda de su perfeccionamiento. Este se logra cuando la materia ha evolucionado hasta convertirse nuevamente en el espíritu absoluto. Estos planteamientos filosóficos, si bien forman parte del idealismo, influyeron notablemente en el materialismo dialéctico, al considerar los cambios como producto de la esencia misma de las cosas.
El idealismo subjetivo, por su parte, plantea que el conocimiento y la verdad los construye el sujeto