Huelga Justificada Y Procedimiento De Imputabilidad
La huelga justificada es aquella cuyos motivos son imputables al patrón, en estos casos la Junta de conciliación y arbitraje tiene que entrar en el fondo de la misma.
La imputabilidad del conflicto persigue dos objetivos diferentes. En primer término, que se satisfagan las peticiones de los trabajadores de manera adecuada; en segundo lugar, que se paguen por el patrón los salarios de los días que hubiese durado la huelga, salvo que se trate de una huelga por solidaridad.
Este procedimiento solo puede establecerlo la coalición de trabajadores o el sindicato titular del contrato colectivo y quede así firme la resolución de no haber lugar a declarar la huelga inexistente.
La tramitación …ver más…
Si el patrón se allana en cualquier tiempo, a las peticione contenidas en el escrito de emplazamiento de la huelga y cubre los salarios que hubiesen dejado de percibir los trabajadores.
Esta causa de terminación de la huelga depende exclusivamente de la voluntad del patrón, quien tendrá que darle cumplimiento, en ese caso a todas las reclamaciones obreras.
Si son pecuniarias consignara las cantidades ante la autoridad del trabajo o las entregara directamente a los trabajadores; si se trata de establecer o modificar las condiciones del trabajo deberá dejar constancia fehaciente de su compromiso a satisfacción del sindicato o la coalición de trabajadores.
Por laudo arbitral de la persona o comisión que libremente elijan las partes
Nuestro derecho de trabajo autoriza que el conflicto huelguístico sea moderado por arbitraje privado, para lo cual se designaran a una o varias personas, siempre que ambas partes estén de acuerdo.