Historia para Hoy, por Héctor Aguilar Camín
A partir de la conquista española en 1521, las grandes transformaciones de México han sido cuatro:
1. El proceso de colonización de los siglos XVI y XVII donde empieza a existir la nación mexicana.
2. Las reformas borbónicas del siglo XVIII, que desembocan en la Independencia nacional de 1821, luego del derrumbe del imperio español en América.
3. La reforma liberal del XIX, que tardó en imponerse medio siglo.
4. La Revolución mexicana de 1910, cuya sombra cubre la mayor parte del XX.
A partir de la crisis económica de 1982, gran crisis de finanzas públicas luego de la promesa del auge petrolero, empieza una quinta transformación de largo alcance, que llega hasta nuestros días. …ver más…
La normalización de las relaciones con la Iglesia fue un escándalo en el corazón del laicismo oficial. Los énfasis en la productividad enfriaron la relación de los sindicatos con el gobierno. El fin del reparto agrario sacudió intereses asociados a la tutela y a la corrupción en el campo.
Los costos fueron altos. En 1987, por la inconformidad con las reformas liberalizadoras, se dio la primera escisión en la historia del PRI. La escisión, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, fue el acto fundador de la izquierda mexicana actual.
Finalmente, el Tratado de Libre Comercio y el acercamiento a Estados Unidos fueron vistos por muchos como una entrega de soberanía y una rendición del país. No es casual que el TLC fuera invocado como causa de la rebelión chiapaneca de 1994: sellaba, según los rebeldes, el olvido definitivo de los pobres de México. Era, es verdad, el intento de dejar atrás una época. Su año terrible fue 1994.
(El lunes: 3. El año 1994 y la caída del PRI)
Historia para hoy. 3. 1994 y la caída del PRI
1994 es el año terrible del proyecto de liberalización de la economía y del Estado que siguió a la crisis de 1982.
Durante 1994 estallan todas las fracturas acumuladas por los cambios llamados ahora, despectivamente, “neoliberales”. En enero brota la rebelión chiapaneca que mezcla tradiciones sagradas del nacionalismo revolucionario: indigenismo y zapatismo. El candidato presidencial del PRI es