Analisis Del Encuentro Entre Hector Y Andrómaca "La Ilíada" Canto Vi

4222 palabras 17 páginas
Introducción
La figura de Andrómaca cumple un papel intertextual de gran relevancia; papel que comienza a ejercerse desde la Antigüedad —en particular a partir de la literatura homérica—, que tiene su propia interpretación en la tragedia de Eurípides, y luego es enfocado por la literatura romana, específicamente en la tragedia Las troyanas de Séneca, hasta que llega a la famosa obra homónima de Racine. En todos los casos en Andrómaca se identifica a una mujer castigada por el destino y víctima de la enorme pasión que siente por su esposo, Héctor (el guerrero troyano exterminado por Aquiles en el marco de los acontecimientos contados en “La Ilíada” de Homero).
Análisis del encuentro entre Héctor y Andrómaca
De los hechos narrados en “La
…ver más…

Héctor sabe que su destino es grande, pero conoce también la ineludible condición trágica de éste. Ante tal suerte, Andrómaca continúa su réplica:
No te apiadas del tierno infante ni de mí, infortunada, que pronto seré tu viuda; pues los aqueos te acometerán todos a una y acabarán contigo. Preferible sería que, al perderte, la tierra me tragara, porque si mueres no habrá consuelo para mí, sino pesares; que ya no tengo padre ni venerable madre. A mi padre le mató el divino Aquiles cuando tomó la populosa ciudad de los cilicios, Tebas, la de altas puertas: dio muerte a Eetión, y sin despojarle, por el religioso temor que le entró en el ánimo, quemó el cadáver con las labradas armas y le erigió un túmulo, a cuyo alrededor plantaron álamos las ninfas monteses, hijas de Zeus, que lleva la égida. Mis siete hermanos que habitaban en el palacio, descendieron al Hades el mismo día; pues a todos los mató el divino Aquiles, el de los pies ligeros, entre los flexípedes bueyes y las cándidas ovejas. A mi madre, que reinaba al pie del selvoso Placo, trájola aquél con otras riquezas y la puso en libertad por un inmenso rescate; pero Artemisa, que se complace en tirar flechas, la hirió en el palacio de mi padre. Héctor, tú eres ahora mi padre, mi venerable madre y mi hermano; tú, mi floreciente esposo. (Homero, 1968: 119-120)1
Andrómaca posee, desde sus orígenes como personaje, esa capacidad tan

Documentos relacionados

  • La ira de aquiles
    6301 palabras | 26 páginas
  • El humanismo y la tecnologia
    1955 palabras | 8 páginas
  • heroe epico vs heroe tragico
    5889 palabras | 24 páginas
  • Megacable comunicaciones
    1009 palabras | 5 páginas
  • EL TORO DE MINOS
    20279 palabras | 82 páginas