Historia del arte - espacio tradicional y nueva concepción del espacio
a). Concepciones espaciales tradicionales:
Al hablar de espacio tradicional, Francastel se refiere a la concepción espacial regida por las leyes matemáticas de la perspectiva renacentista. Los artistas de la época intentaban representar la realidad y, según el autor, eran creadores de ilusión ya que idealizaban sus representaciones. Una de las características de este espacio es la disposición de los elementos dentro de un cubo (visión escenográfica), con un único punto de fuga central.
En cuanto al color, la mezcla de los pigmentos era realizada en la paleta y se los utilizaba en forma saturada. Cada elemento del cuadro tiene su respectivo color, delimitado por una línea que lo separa de los demás …ver más…
Y estas sombras ya no son oscuras, sino representadas con colores desaturados y con matices lumínicos dentro de la misma.
2). Comparación de Obras:
a) “La Escuela de Atenas”, Rafael. (Renacimiento)
b) “La Catedral de Ruán” (serie), Monet. (Impresionismo)
Las principales diferencias se pueden dar en cuanto a la perspectiva, se puede ver a simple vista que en el caso de la obra de Rafael, que ésta es central y totalmente geométrica, reforzada por las líneas de la edificación. Las figuras idealizadas en este periodo llevan también a la representación de más de un punto de vista, es decir, como se utilizaban elementos, partes de varios lugares para lograr una figura ideal. Como es el caso de la obra de Rafael el cual usa la cúpula de la Basílica de Majencio.
En la obra del Impresionismo, ésta tiene dos puntos de fuga, que se encuentran fuera de los límites de la obra y el punto de vista es único, el del pintor. En cuanto a la utilización de la luz, en “La Escuela de Atenas” es, por un lado general o simula ser general, ya que está presente en todos los rincones de la escena, y por otro existe una luz que baña a cada elemento, cada personaje por separado, lo que la hace irreal.
En la obra de Rafael se puede ver también como la línea delimita cada elemento de color puro, separándolo del resto. A diferencia de está, en la obra de Monet las pinceladas de diversos colores se