Historia de los derechos de la niñez y adolescencia.
La niñez y la adolescencia, son personas y que han existido desde el origen de la humanidad, han tenido derechos que le so inherentes desde su concepción.
Pedro Nikken, al hablar sobre el concepto de los derechos humanos, lo vincula directamente a la dignidad humana; señalando además que “es el reconocimiento que todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene. Es decir es titular de derechos fundamentales.”
Uno de los primeros instrumentos que reconoce que las niñas y niños tiene derecho es la Declaración de Ginebra de 1924 redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional Save the Children, que fue aprobada por la sociedad de Naciones el 26 de diciembre de ese …ver más…
Principio de igualdad, no discriminación y equidad
Las niñas y niños son iguales ante la ley.
Esto significa que no se puede por ninguna razón hacer distinción exclusión, restricción o preferencia basada en el sexo, raza, color, edad, idioma, religión, culto, opinión, filiación, origen, nacionalidad, etnia, posición económica, necesidades especiales, discapacidad física o mental, nacimiento o cualquier otra condición de las niñas, niños, adolescentes o de sus madres, padres, representantes y responsables para menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos.
Sin embargo, s puede establecer medidas especiales de acción positiva a favor de determinado grupos o colectivos de niñas, niños o adolescente par garantizar el ejercicio de sus derechos.
Principio del interés superior de la niña, niño y adolescente.
Vamos a entender por interés superior de la niña o niño toda situación que favorezca su desarrollo físico, espiritual, psicológico, moral, y social para lograr el pleno y armonioso desenvolvimiento de su personalidad.
Esto implica que cuando haya una autoridad y vaya a interpretar, aplicar e integrar una norma; encaminada a tomar una decisión judicial o administrativa, así como en la implementación y evaluación de las políticas públicas, debe tomar como obligatorio el cumplimiento el principio del interés superior de las niñas, niños, y adolescentes y su preocupación fundamental