Historia de la remuneracion internacional
CONCEPTO
La remuneración es la contraprestación que recibe el trabajador por haber puesto a disposición del empleador su fuerza de trabajo.
La remuneración identificada con la denominación de sueldo o salario es una contraprestación a la cual tiene derecho el trabajador por el solo hecho de haber puesto su capacidad de trabajo a disposición del empleador, aun cuando efectivamente no se haya prestado el trabajo. En definitiva, la causa que genera el derecho del trabajador a percibir la remuneración devengada se basa en la disponibilidad de la fuerza de trabajo que él puso a disposición del empleador.
HISTORIA DE LAS REMUNERACIONES INTERNACIONALES
• Edad Media
De la caída del imperio …ver más…
La fuerza laboral agremiada del Perú ha sido prácticamente neutralizada, pero esta vez se enfrentan a un arma aún más poderosa, el reclamo salarial de un sector que pensaron que tendrían bajo absoluto control: la policía y las fuerzas armadas.
Las luchas por el mejoramiento de salarios
La CGTP y la OIT pusieron sobre la mesa de la discusión nacional, la necesidad del incremento de la remuneración mínima en el Perú, una de las más bajas del hemisferio. La discusión no duró muchos días ya que los medios de comunicación al servicio de la oligarquía financiera y los de los grandes empresarios contraatacaron con los más diversos argumentos. El favorito: que las Pymes no podrían soportar el incremento de la remuneración mínima vital. Como ya he explicado, y según las teorías económicas de John Kenneth Galbraith, el mejoramiento del nivel de vida apareja un inevitable brote inflacionario que se regula con el incremento de precios y servicios en el mercado (teoría económica institucionalistas poco estudiadas hoy en día, creada por Thorstein B. Veblen y reflejada en los neo-institucionalistas como Kenneth Galbraith)
El esfuerzo de la CGTP se diluyó en el mar de críticas y en la incapacidad del gremio de responder técnicamente a planteamientos que eran bastante sencillos de desbaratar por profesionales del nivel de Humberto Campodónico, por ejemplo. De esta forma la “represión salarial” parecía