Historia de la opinión pública - surgimiento de la imprenta
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Escuela de Comunicación Social
Barquisimeto, estado Lara
Historia de la Opinión Pública
Profesor: Juan Pablo Rodríguez
Alumna: Anaís Duque
C.I: 21.127.649
Sección: M-716
Barquisimeto, 26 de abril de 2011
Introducción
La opinión pública es parte vital del ser humano debido a que gracias a ella se puede expresar y comunicar lo que se piensa al respecto de ciertos temas o situaciones. De esta manera la Opinión Pública cómo todo fenómeno ha tenido sus inicios desde los orígenes de la humanidad y su desenvolvimiento en comunidades como sociedad.
Asimismo, en países como Grecia y Roma la opinión pública se dio mucho antes que en otros lugares, pues las …ver más…
Hacen una distinción entre opinión-ciencia y opinión-verdad. La opinión pública para los romanos es entendida como apariencia, de ahí que el concepto se deriva de un concepto publicístico, en donde lo importante es la imagen que proyecta uno a los demás, a la buena o mala imagen (idea) que los demás tienen de uno. En escritores de Roma, como Cicerón se percibe a la opinión pública como “el apoyo del pueblo”, en Protágoras “creencia de opinión de las mayorías”, Demóstenes como “la voz pública de la patria”, Heródoto como “la opinión popular” y Tito Livio como “la opinión unánime”. Asimismo, tanto en Grecia, pero de una forma más matizada en Roma, se da la entrada a unos nuevos conceptos del derecho. Conceptos jurídicos: ius privatum, ius publicum, en donde la opinión nace como punto de unión entre la esfera de lo privado y la esfera de lo común, de lo público.
La opinión pública se refería simplemente al dialogo que establecían los notables, es decir, sólo aquellos que no dependían económicamente de magna era, opinar y dialogar sobre las cuestiones de la polis, ya que sólo eran aptos para trabajos manuales. Consecuentemente imperaba la marginalidad en el espacio público y no existía el diálogo sobre asuntos públicos.
Seguidamente, esa situación cambió, ya que se conceptualizaba entonces como la opinión "del pueblo". Durante el siglo XVIII español, el concepto de opinión pública equivalía a “opinión de la multitud”,