Golpe bajo
Las opiniones expresadas en este trabajo son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de la institución. © Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Académica Costa Rica Apartado 11747-1000, San José, Costa Rica Primera edición: marzo, 2003.
ES TA PU B L I C A C I Ó NE SP O S I B L EG R A C I A SA LA P O Y OI N S T I T U C I O N A LD EL A AG E N C I A SU E C AD E CO O P E R A C I Ó N PA R AL A IN V E S T I G A C I Ó N (SAREC) D EL A AG E N C I A SU E C A PA R AE L DE S A R R O L L O IN T E R N A C I O N A L ( A S D I ) . …ver más…
¿Puede una colectividad imaginarse como una entidad cerrada, cuando sus miembros están cada vez más expuestos a un régimen cultural cosmopolita, por los media, los viajes y los encuentros con migrantes y refugiados? En el proceso de revisión de ―la historia‖ y las ―características‖ de la nación, se intentará responder estas preguntas. El ―hacer‖ culturas nacionales es una instancia específica de un fenómeno más general, la naturalización de la arbitrariedad. Casi todos los autores que han escrito sobre la construcción de las culturas nacionales, hablan acerca del carácter ―natural‖ de los procesos por los que las identidades construidas se vuelven atributos de un orden de cosas autoevidente e incuestionable. El hecho de que exista la noción de una nación con una identidad cultural fija y dada es un signo del triunfo de todo un conjunto de prácticas para naturalizar esa identidad. De acuerdo con Foster, estas ―definiciones‖ se establecen como doxias al sobreponerse a la confrontación y crear “ciudadanos cuya misma subjetividad se constituye como un aspecto de las prácticas que reproducen y naturalizan la cultura nacional‖ (1991: 239). Para Verdery, podemos asumir el concepto de nación como un operador básico en un amplio sistema de clasificación social. Los sistemas de clasificación social no solo agrupan de una manera institucionalizada, sino que fijan las bases para la autoridad y
la legitimidad a partir de las