Historia de la economía panameña
Aspectos más sobresalientes acerca de la historia económica de Panamá
Dos grandes acontecimientos dieron inicio al desarrollo de la economía panameña, la primera, cuando los españoles fundaron la primera ciudad en tierra firme, Santa María la Antigua del Darién y la segunda cuando Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur (el océano Pacífico). Fue ahí cuando se reveló la importancia estratégica del istmo. Se logró cruzar grandes riquezas en oro y plata, provenientes de las minas de Perú y de la provincia de Veraguas, al igual que perlas de la Bahía de Panamá.
Cuando el país pierde su condición de tránsito en el siglo XVIII, permite surgir un nuevo elemento económico, Panamá se convirtió en un país …ver más…
Estos servicios explican alrededor de tres cuarta partes de su Producto Interno Bruto.
En los últimos años la construcción de rascacielos en la Ciudad de Panamá ha crecido vertiginosamente como resultado del baby boomer estadounidense.
El turismo también ha estado en auge como resultado de la aparición y expansión del hub aéreo de la región que ha sido capaz de mover pasajeros desde cualquier origen de Latinoamérica hacia Panamá y desde Panamá hacia cualquier destino de la región.
El Canal de Panamá, la zona franca de comercio, los puertos de trasbordo de contenedores y el centro financiero han abaratado los costos de importación de mercancías desde cualquier parte del mundo, lo que al combinarse con la capacidad del hub aéreo para mover pasajeros desde cualquier lugar de Latinoamérica, han dando origen a un crecimiento extraordinario de turistas, cuyos motivos principales de viajes son las compras, lo cual ha impulsado el crecimiento de enormes centros comerciales donde se venden mercancías al por menor.
[pic]
Impacto de la Revolución Industrial en el desarrollo de la economía.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.
La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.
La Revolución industrial no hubiese podido prosperar sin el concurso y el