Identidad Nacional Panamá
Panamá es un país que al igual que la gran mayoría de los países latinoamericanos posee grandes riquezas y cierto grado de importancia en algunos aspectos, como lo cultural, lo económico, lo histórico, geográfico, tecnológico y hasta lo deportivo. Pero para ver un país como realmente es, hay que ver a su gente, en este caso al mismo panameño.
La gente es la que pinta la verdad de un país, la actitud del ser panameño es lo que va a dictar sentencia ante los ojos de aquellos que ven a los individuos de esta nacionalidad. Según la opinión en el artículo El Panameño: un sujeto de mitos y alucinaciones de un cronista del PANAMAMERICA, y en el artículo Así nos ven ellos de la cronista del diario LA PRENSA, se expone una …ver más…
Ante este panameño que vive en su utopía se ha manifestado un nuevo problema, para el cual no estaba preparado, acostumbrado a una Panamá de precios bajos y estables, se adentra a su diario vivir un nuevo concepto y es el de inflación, lo cual es sorprendente, porque como dice el autor es un concepto que no sólo era desconocido por el obrero, el campesino, analfabeto, etc, sino que grandes empresarios y dueños de bancos, en pocas palabras gente de negocios, también lo desconocían. Lo cual era de esperarse si también desconocen conceptos como depreciación de la moneda, importación, exportación, y no solamente desconocer estos conceptos sino ignorar cómo una variación de estos conceptos puede hacer repercusión en su bolsillo, hablando en términos de negocios, cómo repercute en sus ingresos y sus gastos.
Esto es cómo a groso modo este cronista pinta al panameño desde una perspectiva interna al país; Pero sabiendo el auge económico que se ha experimentado durante las últimas décadas, Panamá ha buscado la manera de que nuevos inversionistas vengan a establecer sus negocios dentro del territorio nacional. Para esto es necesario saber cómo estos inversionistas extranjeros ven a los panameños, para saber qué se puede mejorar.
Y es que el panameño es una persona muy amigable, y para hacer negocios con ellos como bien dice el artículo de la periodista, hay que volverse amigo del panameño, que a mi corta experiencia me he dado cuenta de que esto