Leyenda Blanca - Leyenda Negra de la Separacion de Panama de Colombia
.............................................
Dra. Patricia Pizzurno
Dr. Celestino Andrés Araúz
Las especiales características de nuestro surgimiento como República hicieron que rápidamente surgieran dos posiciones contrapuestas respecto a los acontecimientos acaecidos y, en particular, a la participación de los Estados Unidos, en virtud del interés por construir un Canal por nuestro territorio. La llamada Leyenda Blanca o versión idílica, está representada por los puntos de vista de los próceres, sobre todo José Agustín Arango, Tomás Arias y Federico Boyd, quienes plantean que para llevar adelante la separación arriesgaron su vida, sus fortunas y su posición social, con el fin …ver más…
Es así que por la módica suma de 3.5 millones este grupo de especuladores de la bolsa de valores neoyorquina adquirió las concesiones otorgadas por Colombia a la Compañía Universal del Canal, la cual interrumpió sus trabajos en 1887.
Las acciones de la Nueva Compañía del Canal Francés (fundada en 1892 para continuar los trabajos del Canal) fueron vendidas por el sindicato de Wall Street al gobierno de Theodore Roosevelt por 40 millones de dólares.
De acuerdo con el autor, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Colombia para la construcción del Canal (el tratado Herrán-Hay fue rechazado por el senado colombiano en 1903), el sindicato de Wall Street, ansioso de cerrar el negocio de la ventas de las acciones del canal francés con el régimen de Roosevelt, planeó, financió y ejecutó la revolución panameña para que de esta manera Estados Unidos pudiera negociar con Panamá el tratado Hay-Bunau Varilla (firmado 18 de noviembre de 1903), el cual dio inicio a las obras del Canal norteamericano.
Espino basa la premisa de su libro en una exhaustiva investigación que se prolongó durante cuatro años.
El abogado consultó casi toda la bibliografía que en la Biblioteca del Congreso y en la Biblioteca Pública de Nueva York existe sobre el tema. Aunque su búsqueda en las bibliotecas nacionales resultó infructuosa, sí pudo entrevistarse con los historiadores panameños Jorge Conte Porras y Jorge