Historia de la Educación Especial
Lectura: El enfermo mental. Historia y cuidados desde la época medieval
Lee el artículo ubicado en el apartado “No dejes de leer…” y responde a las siguientes cuestiones: ¿Qué características crees que han colaborado para lograr una atención médica y trato más humano hacia las personas con deficiencias? Valora los factores sociales, políticos, económicos, etc. que consideras que han tenido un gran peso en el entendimiento y cuidado hacia estas personas.
La extensión máxima de la actividad es de tres páginas (Georgia 11, interlineado 1,5).
Considero que una de las características más importantes en la mejora de la atención y trato de las personas con deficiencia ha sido la información que nos han facilitado a …ver más…
Respecto a los factores políticos podemos decir que hasta la Edad Moderna el trato a los enfermos mentales se centraba más en la implicación de la Iglesia y no es hasta el siglo XVIII que empieza a aumentar el control de los poderes públicos. En el siglo XIX con la Ley de Beneficencia se ordenó la existencia de Hospitales públicos en los que hubiera un establecimiento exclusivo para el tratamiento de la locura. Otro elemento importante fue la estadística nacional sobre los enfermos acogidos en los establecimientos psiquiátricos y como hemos dicho anteriormente destacamos el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad para la reforma Psiquiátrica en 1985.
Por lo que respecta a los factores económicos y la escasez de estos en relación a los enfermos mentales han influido de manera significativa al trato que se les ha ofrecido a lo largo de la historia a los llamados “locos”. Por un lado, hasta hace pocas décadas, no ha habido recursos para poder ofrecer atención digna a las personas que sufrían cualquier enfermedad mental, me refiero a infraestructuras y recursos materiales, pero sobretodo quiero hacer hincapié en la formación de las personas que atendían a dichos enfermos, puesto que no es hasta 1926 que se requiere formación específica para tratar a estas personas. La falta de recursos llevó a tratar con carencia los enfermos mentales, ofreciéndoles poco más que un lugar donde dormir, comer y asearse, pero sin tratamiento médico. Todo esto