Historia de la Densitometria
INTRODUCCIÓN:
En los últimos 30 años se han desarrollado múltiples técnicas no invasivas para determinar la masa ósea en diferentes zonas del esqueleto. Estas técnicas permiten el diagnóstico precoz de la osteoporosis, evaluar la progresión de la enfermedad y la monitorización de los tratamientos instaurados. La importancia de estas técnicas reside en la capacidad que tiene de "predecir el riesgo de las fracturas", basándose en la buena correlación de la masa ósea con la fractura osteoporótica *(Lang SM, correlación de las propiedades mecánicas del hueso trabecular de las vértebras con el equivalente de la DMO medida por TC. J Bone Joint Surge (AM) 1988; 70: 1531-1538) *(Hannsson. Spine 1987; 12:56-62).
Las …ver más…
1. Absorciometría fotónica simple (SPA). Las bases físicas de esta técnica consisten en la emisión de fotones por parte del radioisótopo que son colimados en un haz rectilíneo de intensidad determinada, el cual atraviesa el hueso y el tejido blando del sujeto, siendo en parte atenuado o absorbido en función de sus densidades; mediante un proceso informático acoplado se “traducía” la intensidad del haz recogida en cantidad de masa ósea, que viene dada en unidades de Contenido Mineral Óseo (CMO) (en gramos) o en Densidad Mineral Ósea (DMO) lineal (en g/cm).
VENTAJAS:
Se realizaba la medición en un hueso apendicular (localización sujeta a menor variación de grosor de tejido blando), usando además una bolsa de agua, baño de agua o un gel con propiedades de absorción equivalentes para homogenizar el tejido.
Destacaba esta técnica por su excelente exactitud de medición (98-99%) y precisión (1-3%).
No muy costosa, rápida (2-5 min.)
Baja radiación (5mRem)
La zona de medición son varias: antebrazo, fémur distal, calcáneo y humero.
DESVENTAJAS:
La corta vida media de los radioisótopos obligaba a frecuentes sustituciones, que además afectaban a las cualidades técnicas, modificando su precisión y exactitud.
Realiza una medición integral del hueso (no separa el hueso trabecular de cortical), si bien la zona de medición existe un predominio de hueso trabecular (radio distal, ultradistal y calcáneo) o cortical (humero y radio