Historia de la ASEAN
El 8 de agosto de 1967, cinco líderes - los Ministros de Relaciones Exteriores de Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia - se sentaron juntos en la sala principal del Departamento de Relaciones Exteriores de construcción en Bangkok, Tailandia, y firmaron un documento. En virtud de este documento, nació la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Los cinco Ministros de Relaciones Exteriores que lo firmaron - Adam Malik de Indonesia, Narciso R. Ramos de Filipinas, Tun Abdul Razak de Malasia, S. Rajaratnam de Singapur y Thanat Khoman de Tailandia - posteriormente aclamados como los Padres Fundadores de probablemente la organización intergubernamental con más éxito en el mundo en desarrollo en …ver más…
En su discurso, evocó la visión de una ASEAN que incluiría a todos los países del sudeste de Asia. Tun Abdul Razak fue entonces al mismo tiempo Ministro de Defensa y Ministro de Desarrollo Nacional de su país. Los países de la región deben reconocer que si no asumieron su responsabilidad común de forjar su propio destino y evitar la intervención externa y la interferencia, el sudeste de Asia se mantendrá llena de peligros y tensión. Y a menos que tomaran medidas decisivas y colectivas para evitar el estallido de conflictos intra-regionales, las naciones del sudeste de Asia se mantendrían susceptibles de manipulación, unos contra otros.
Si ASEAN tiene éxito, dijo, sus miembros tendrían que casar el pensamiento nacional con el pensamiento regional.
"Ahora tenemos que pensar en dos niveles", dijo Rajaratnam. "Debemos pensar no sólo de nuestros intereses nacionales, pero postular contra los intereses regionales: es una nueva forma de pensar acerca de nuestros problemas y estos son dos cosas diferentes y, a veces pueden entrar en conflicto segundo lugar, también tenemos que aceptar el hecho, si estamos realmente en serio, que la existencia regional significa dolorosos ajustes a las prácticas y el pensamiento en nuestros respectivos países. Tenemos que hacer estos ajustes dolorosos y difíciles. Si no vamos a hacer esto, entonces el regionalismo sigue siendo una utopía. "
El