Historia clinica ulcera peptica
Datos de identificación
Nombre Completo: Salomè Andrade Perez
Sexo: Femenino
Edad: 34
Ocupación: Contadora
Lugar de Origen: Barranquilla, Atlantico
Residencia: Kra 47 Nº 21-49
Estado Civil: Casada
Fecha de Consulta: Marzo 8 de 2009
Motivo de Consulta:
La paciente refiere dolor en la boca del estomago, que puede durar pocos minutos u horas, es mas intenso cuando el estomago esta vació, pero se acentúa cuando toma leche o antiácido, perdida de peso, esto lo presenta desde hace meses, pero últimamente el dolor es mas constante
Enfermedad Actual:
Ulcera Peptica
Examen Físico:
Palidez, dolor y ardor abdominal
Antecedentes Toxico – Alérgico
Fumadora
Antecedentes personales:
Gastritis, Ulcera …ver más…
El HP, responsable del 80% de las úlceras duodenales y de un 52% de las úlceras gástricas, causa una inflamación persistente en el estomago; sin embargo sólo una minoría de las personas desarrolla una úlcera péptica, especialmente aquellos que son Helicobacter Pylori positivo con el genotipo CAG, ya que suelen tener una gastritis más severa.
Los antiinflamatorios no esteroideos, son la segunda causa de úlcera péptica, y actúan reduciendo la síntesis de prostaglandinas, por su acción sobre las ciclooxigenasas (COX-1, COX-2), dando lugar a una ruptura de la barrera mucosa gástrica. Existe un aumento lineal de las complicaciones de estos fármacos con relación a la dosis administrada.
La Aspirina actúa directamente sobre la barrera mucosa y está demostrado que la ingesta de 600 mg de Aspirina da lugar de forma sistemática a la producción de petequias y erosiones gástricas, pero si la toma de este fármaco se efectúa de forma crónica se reducen estas lesiones.
La asociación de AINES y corticoesteroides es muy probable que potencie la acción gastrolesiva de los primeros.
[pic]
Una causa poco frecuente de úlcera péptica es el gastrinoma o Síndrome de Zollinger-Ellison, responsable de una hipersecreción gástrica severa, que da lugar a múltiples úlceras y frecuentes complicaciones (hemorragia y/o perforación). Causas más raras son: la hiperplasia de las células G del antro, otras infecciones (virales o bacterianas), mastocitosis y las idiopáticas.
Para realizar