Historia Y Origen De La Lectura Y Escritura Musical
CREADOR DEL SISTEMA MODERNO DE ESCRITURA Y LECTURA MUSICAL
Guido d'Arezzo (992 - 1050) fue un monje y genial maestro de música y es a el a quien debemos el nombre de las notas. En su tiempo no había una notación exacta para poder plasmar la música en el papel, cada monasterio que enseñaba música tenia una forma distinta de hacerlo; Guido d' Arezzo aparte de darle nombres a las notas fue también quien creo una escala de 6 sonidos para solfear y es a quien se le atribuye la creación de un sistema de escritura musical que tiempo después daría paso al pentagrama; las diferencias mas remarcables era que en vez de pentagrama (5 líneas) era un tetragrama (4 líneas) y se utilizaban neumas en vez de notas.
Para que tus siervos …ver más…
En esta época el sistema tonal ya estaba desarrollado y el sistema de notación con pautas de cinco lineas se volvió el patrón para toda la música occidental, manteniéndose así hasta nuestros días. EL sistema patrón puede ser utilizado para representar música vocal o instrumental, desde que sea utilizada a escala cromáticade 12 semitonos o cualquiera de sus subconjuntos, como las escalas diatónicas y pentatónicas
Pentagrama
La notación musical patrón está escrita sobre un conjunto de cinco líneas llamada pentagrama que se utiliza para escribir las notas musicales, que consta de cinco líneas horizontales, equidistantes y paralelas, además de cuatro espacios entre estas líneas. Las líneas se enumeran de abajo hacia arriba como línea 1, 2, 3, 4 y 5, y los espacios por igual desde el 1.º hasta el 4.º.
Sobre las líneas y los espacios se van anotando las correspondientes notas musicales; cada línea y espacio identifica una entonación diferente; desde la nota más grave abajo, hasta la más aguda arriba. En el conjunto vertical, además, se pueden representar los acordes, las notas que sonarán simultáneamente.
De manera horizontal el pentagrama representa tiempo y melodía (que no es otra cosa más que una sucesión de sonidos en el tiempo). Se divide, además, en compases, los cuales a su vez se dividen en tiempos.
Tiempo y compás: regulan las unidades de tiempo que debe de haber en cada compás. Los compases están delimitados en la partitura por líneas