Caso Zara, Resumen
INTRODUCCIÓN
Zara es una empresa española, que pertenece al grupo Inditex S.A. (uno de los mayores distribuidores de moda en el mundo), dedicada a la fabricación y comercialización de prendas de vestir para la familia (niños, jóvenes y adultos), con presencia en muchos países a nivel mundial. Zara posee un sistema particular de diseño, producción y comercialización de sus productos, que la mantienen a la vanguardia en la industria de la moda y el vestido, esto debido a la buena visión de su fundador, desde sus inicios.
ANÁLISIS
“El cliente es el centro del particular modelo de negocio de Zara (estrategia centrada en el consumidor), que integra diseño, fabricación, distribución y venta, a través de una amplia red de …ver más…
El uso de Internet mejoró también sus costos operativos y contribuyó en la comunicación de la casa Matriz con sus tiendas. En general la innovación que tuvo Zara mediante la utilización de TIC como herramienta de gestión y producción fue muy positivo, ya que le permitía el manejo de stock de productos (de acuerdo a la demanda) y su distribución, en el momento adecuado (optimizando sus tiempos de entrega).
En cuando a su modelo de Marketing, Zara no invirtió mucho dinero al respecto; sólo innovó sus centros de venta (tiendas) de una manera muy particular, con gran atractivo para el público (atrayentes escenarios) y una excelente atención. De esta manera las tiendas de Zara eran las vitrinas de publicidad, y adicionando la excelente atención de sus vendedores y personal, originaba una interesante apreciación y lealtad por parte de sus clientes, quienes publicitaban a Zara de boca a boca (de persona a persona), con una excelente opinión.
A continuación se muestra un ejemplo sobre un comentario de una clienta de Zara, encontrado en Internet (http://www.ciao.es/Zara_tiendas_de_ropa__Opinion_1613672):
“A veces pienso que si Zara no existiese, no podría vestirme. Desde antes de lo que puedo recordar, me he vestido casi al 100% en sus tiendas. No hay día en el que no lleve puestas al menos dos prendas de Zara. Cuando era más jovencita porque mi madre me llevaba y