Historia Denominacional De Orientador
Introducción
En la medida en que el grupo remanente del movimiento adventista o Millerista fue aumentando en número, en posesiones y en conocimiento, resultó evidente que sin alguna forma de organización habría gran confusión, y la obra no se realizaría con éxito. La organización era indispensable para poder lograr muchos objetos.
Hubo personas que por varias razones se opusieron a la organización de la iglesia, pero otros creyeron firmemente que este era el mejor camino para los adventistas.
Elena G. de White, Jaime White, José Bates, J. N. Loughborough y J. N Andrews, se cuentan entre los abanderados de que con la organización se haría un mejor trabajo. Desde 1850 estuvieron …ver más…
Destaquemos ahora algunos de los problemas que acarreaba el hecho de no estar organizados:
a. El grupo había crecido: Los exmileristas guardadores del sábado habían crecido en número de tal forma que no podían ser alcanzados por los pocos ministros que tenían. Además ya no podían ser reunidos con tanta facilidad y conseguir la unidad como antes. Entre 1845 y 1850 todos tenían una misma experiencia en común, eran exmilleristas que habían pasado el chasco de 1844, y las conferencias dictadas por José Bates y los esposos White en esos años los mantuvo unidos. Otro factor importante eran las visiones recibidas por Elena White y las nuevas doctrinas como el sábado y el santuario celestial, descubiertas por ellos en esos primeros años.
Otra forma de conservar la unidad era por medio de las publicaciones que al inicio se hacían en el periódico “Day Star” propiedad de Enoc Jacobs. Luego se uso el periódico “El Amanecer” propiedad del hermano Crosier, hasta que en 1849 se comenzó a publicar un periódico propio titulado “La Verdad Presente”, que pronto fue remplazado por la “Revista y