Historia Del Siglo Xx Eric Hobsbawm
ERIC HOBSBAWM
RESEÑA
PRIMERA PARTE:
La era de las catástrofes
La época de la guerra total. (Capítulo 1)
“El siglo XX no puede concebirse disociado de la guerra, siempre presente aun en los momentos en los que no se escuchaba el sonido de las armas y las explosiones de las bombas” . Para este historiador marxista, el siglo XX no se puede entender apartado del devenir bélico, y son esos 31 años de guerra mundial en los que centra su primer capítulo del libro.
Nunca se había experimentado un conflicto armado que involucrara a todas las potencias y que terminara teniendo repercusiones en todo el mundo. Es justamente en la “gran guerra” (1914-1918) que esto sucede por primera vez y alcanza mayor magnitud -llegando …ver más…
Durante gran parte del siglo XX el comunismo soviético se mostraba como una alternativa fuerte que se oponía a un capitalismo que sufría de debilidades estructurales evidenciadas en lo económico y en lo social. Llegando a generar temor incluso en quienes lo consideraban inferior e inviable. Karl Marx pensaba, al final de su vida, que la Revolución Rusa sería el detonante para que la revolución proletaria triunfara en los países industrializados de occidente en los cuales existían las condiciones necesarias para esto. Pero Rusia no parecía tener las condiciones necesarias ni para una revolución socialista ni para una burguesa-liberal . Sin embargo ya en el siglo XX, “Rusia, madura para la revolución social, cansada de la guerra y al borde de la derrota, fue el primero de los regímenes de Europa central y oriental que se hundió bajo el peso de la primera guerra mundial” . Bastaron cuatro días de anarquía y de manifestación espontánea para derrocar el imperio, hecho que fue bien aprovechado por Lenin para pasar el poder a los Bolcheviques.
Si bien la revolución Rusa logró llegar a otros países como China, su intención de convertirse en un verdadero movimiento internacional no pudo llevarse a cabo en las potencias occidentales, lo que la condenó por unos años al aislamiento de la economía mundial. Sin embargo, con la “segunda gran oleada de la revolución mundial, encabezada por una de las dos