Resumen:"Historia del siglo XX" Cap.X"La Revolución social.1945-1990" y Cap.XI "La Revolución cultural". Autor: Eric Hobsbawm.
3253 palabras
14 páginas
La Revolución Social 1945-1990*El cambio social mas drástico y de mayor alcance de la segunda mitad de este siglo, y el que nos separa para siempre del mundo del pasado, es la muerte del campesinado, según Hobsbawm. El declive de la población rural se produjo tanto en los países de industrialización precipitada como en los catalogados atrasados y pobres. En estos países, al término de la segunda guerra mundial, los campesinos constituían la mitad o la mayoría absoluta de la población activa. Pero ya en los años 70, en América Latina no había ningún país en que no estuvieran en minoría. La situación era parecida en los países islámicos occidentales. Sólo tres regiones del planeta seguían estando dominadas por sus pueblos y sus …ver más…
La gran expansión económica mundial hizo posible que un sinnúmero de familias humildes pudiera permitirse que sus hijos estudiasen a tiempo completo.
A medida que la cantidad de estudiantes iba aumentando, los gobiernos multiplicaron los establecimientos que pudiesen absorberlos (sobre todo en los años 70). Esta multitud de jóvenes con sus profesores, cada vez más concentrados en grandes y aislados campus o ciudades universitarias, eran un factor nuevo tanto en la cultura como en la política. Eran transnacionales, al desplazarse y comunicarse ideas y experiencias más allá de las fronteras nacionales con facilidad y rapidez; tenían una eficacia única a la hora de dar una expresión nacional e incluso internacional al descontento político y social.
El motivo por el que en 1968(y su prolongación en 1969-70) no fue la revolución, y nunca pareció que pudiera serlo, fue que los estudiantes, por numerosos y movilizables que fueran, no podían hacerla solos. No fue hasta los 80 cuando las rebeliones estudiantiles parecieron actualizar su potencial para detonar revoluciones, o por lo menos para forzar a los gobiernos a tratarlos como un serio peligro, masacrándolos a gran escala. Algunos estudiantes radicales intentaron hacer la revolución por su cuenta formando bandas armadas terroristas pero rara vez tuvieron una incidencia política. Los únicos supervivientes significativos de estas iniciativas hacia los 90 eran los terroristas vascos( ETA y la guerrilla campesina)