Historia De La Fotografía De Guerra
El afán por realizar fotografía de guerra surge con la necesidad de contar los hechos tal y como ocurrieron, siempre bajo la censura de los bandos de guerra, ya que sus principales motivos eran la propaganda y el espionaje al bando contrario. Aunque podemos decir que esta necesidad no viene de la mano de la fotografía, sino que surge con el deseo de describir las batallas bélicas de la forma mas real e impactante posible.
Antes de que los medios tecnológicos permitieran la captación de fotografías para poder retratar la guerra, artistas de todo el mundo pintaban las batallas y momentos decisivos de las guerras de la época. Sin embargo, la pintura de guerra tenía una función bien distinta a la fotografía de guerra. Eran …ver más…
Fotografía tomada en la Comuna de París
Llama la atención, que a pesar de estos reportajes bélicos, el primer fotoperiodista reconocido como tal fue Robert Capa (1913-1954) un famoso fotógrafo húngaro, nacido casi un siglo después que Roger Fenton, el primer fotógrafo en realizar un reportaje bélico, y que es mundialmente conocido por sus fotos de la Guerra Civil española y por conseguir las únicas fotos existentes del desembarco de Normandía, ya en la II Guerra Mundial.
La fotografía durante la primera y segunda Guerra Mundial.
La fotografía de guerra se caracteriza mayormente por la manipulación con respecto a las visiones de cada bando y la propaganda. Por ello en la Segunda Guerra Mundial, los alemanes no fotografiaban los campos de concentración y Los Aliados tampoco lo hacían de sus graves ataques a Berlín.
En las dos guerras mundiales, a través de la fotografía, dieron a la guerra un sentido de lucha por la justicia y salvación de un tipo de civilización.
I Guerra Mundial.
Existía una contradicción, la fotografía se veía censurada por las dos posturas pero a su vez aumentaba su demanda. Por lo tanto, este tipo de fotografía no consiguió una notable importancia, ya que se sabía que estaban manipuladas y que no mostraban la realidad.
Durante la primera Guerra Mundial, la presencia de corresponsales en los campos de concentración, estaba totalmente prohibida, sólo en algunas