Historia De España De Raymond Carr, Resumen Capitulos I y Ii
Raymond Carr, ed.
RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS 1 Y 2
Para hablar del primer antepasado conocido del ser humano en la Península Ibérica hay que remontarse hasta hace 800.000 años. Restos del homo ancestor, que así se llamaba, fueron encontrados en Burgos y se catalogaron como los restos más antiguos. Después del homo ancestor llegaron otros antecesores como el hombre de Neanderthal, los Magdalenienses (autores de las pinturas de Altamira), llegando así a la Antigüedad clásica y a los iberos, ‘el pueblo más avanzado existente en la península’. Por aquellos tiempos la Península ya estaba dividida. Al norte y al oeste estaba el pueblo celta, en el pirineo occidental estaban los vascos, y en la meseta central estaban …ver más…
Siguieron las guerras pero esta vez entre romanos. César luchaba contra todos sus enemigos, y una vez vencidos todos, fue fundando asentamientos por la región. Se implantaron hasta veintidós coloniae (ciudades con ciudadanos romanos).
El Emperador Augusto siguió la misma línea del César y dividió la Península en tres provincias: Bética, Lusitania e Hispania Citerior o Tarraconensis.
En el primer periodo imperial cabe destacar la construcción de edificios romanos, no sólo civiles, también puentes y acueductos. La vida cívica era idéntica que la del resto del imperio, tenían el latín como lengua principal.
En el imperio tardío se produjo un declive pero gracias a Diocleciano se estabilizó. También crecieron las edificaciones de casas urbanas y villas de lujo. Se desviaba riqueza para construcciones y necesidades de la Iglesia cristiana.
Finalmente, Constantino invadió la Península y todas las provincias fueron cayendo. La última en hacerlo fue Tarragona finalizando así con ‘casi setecientos años de intervención romana en la zona’
Los alanos, los vándalos y los suevos, que así se llamaban los bárbaros que invadieron la Península, firmaron un tratado para repartirse las tierras. Así los alanos y los vándalos se quedaron en las provincias Bética y Lusitana, y los suevos se quedaron en Gallaecia.
En los años 411-13 los romanos fueron recuperando el control de parte de las Galias gracias a un tratado que