Hipoplasia renal
Concepto: Consiste en riñones pequeños que poseen una cantidad de cálices y nefronas inferior a lo normal pero que no son displásicos ni embrionarios. El verdadero riñón displásico puede tener una densidad de nefronas normal a pesar de su pequeño tamaño. La hipoplasia no es una entidad específica sino que representa un grupo de trastornos patológicos con una misma característica: un riñón anormalmente pequeño. En sentido estricto los riñones hipoplásicos se definen como unos riñones congénitos pequeños, con un número relativamente escaso y variable de nefronas y con un funcionalismo normal en relación con la masa del órgano. Una hipoplasia renal que se limite que se limita esta definición es extremadamente …ver más…
esta configuración de vasos y uréter permite diferenciar las enfermedades adquiridas de las hipoplasias, en particular de las pielonefritis en las que los estrechamientos son irregulares. Histológicamente se observa una disminución del número de lóbulos y un tejido parenquimatoso relativamente normal.
TERAPIA: en casos aislados en que, ante una hipertensión secundaria debida a una hipoplasia unilateral, se procedió a la extirpación del riñón afectado, se observo una curación completa o una mejoría considerable. No obstante en general solo se recomienda realizar la nefrectomía del riñón hipoplásico cuando se presentan complicaciones como infecciones recidivantes o graves hipertensiones.
HIPOPLASIA BILATERAL:
CLINICA: Las consecuencias de una hipoplasia renal bilateral dependen de la cantidad de tejido parenquimatoso afectado y pueden abarcar desde solo pequeñas limitaciones del rendimiento renal hasta graves uremias prematuras, el tiempo de supervivencia se considera, según circunstancias de 1 semana, aunque en algunos casos puede ser de algunos años. En la mayoría de los casos se desarrolla más pronto o más tarde una insuficiencia renal terminal.
DIAGNOSTICO: mediante radiología se observa un calibre muy delgado y homogéneo de los vasos sanguíneos y de los uréteres, una disminución de la ramificación de la pelvis renales y una ausencia de pielonefritis cicratriciales. El diagnostico diferencial frente a enfermedades parenquimatosas renales adquiridas (por ej. Una