Anatomía e histología del riñón
1
El riñón normal.
Desarrollo, estructura y funciones
1.1
El riñón normal. Anatomía e histología
1.2
Desarrollo del riñón
1.3
Función renal. Conceptos generales
1.1
El riñón normal.
Anatomía e histología
Miguel A. Arévalo Gómez
Debido a las numerosas tareas funcionales, bioquímicas y endocrinas que tiene encomendadas, el riñón es una víscera que posee una estructura enormemente compleja y característica. Por tanto, la morfología renal deberá ser bien estudiada si se quiere comprender la fisiología y las alteraciones patológicas que puede sufrir, y que son causa de graves disfunciones orgánicas.
ANTOMÍA
Macroscópicamente, los riñones humanos son dos vísceras de color pardo-rojizo y contornos …ver más…
En el riñón humano existen entre 12 y 18 pirámides medulares.
3
4
SECCIÓN 1
EL RIÑÓN NORMAL. DESARROLLO, ESTRUCTURA Y FUNCIONES
Columna de Bertin
Corteza
Pirámide medular Rayos medulares Papila
Arteria
Vena
Pelvis renal Cáliz
FIGURA 1. Esquema de un corte sagital del riñón, pelvis renal y vasos aferentes.
Ahora ya se puede establecer el concepto de lóbulo renal como la unidad morfo-funcional constituida por una pirámide medular con su corteza renal asociada.
Vascularización renal
Debido a las características funcionales de los riñones, se comprende fácilmente que éstos posean una gran vascularización; el flujo sanguíneo renal es de aproximadamente 1.200 ml/min, y que los vasos sanguíneos se repartan de forma muy especifica. Por consiguiente, es esencial conocer la distribución vascular para comprender, tanto la histología como la fisiología renal.
La arteria renal alcanza al riñón por el hilio e, inmediatamente, se ramifica en dos grandes ramas, una anterior y otra posterior, que, antes de penetrar en el tejido renal, se dividen en varias arterias segmentarias. Una vez que éstas se introducen en el parénquima renal, originan las arterias interlobulares, las cuales discurren por las columnas de Bertin hasta la base de las pirámides, donde dan lugar a las arterias arciformes, que se incurvan para disponerse, justamente, entre la base de las pirámides y