Hipoglicemia
Señor vicepresidente de la Nación; señor presidente de esta Honorable Asamblea; señor presidente de la Honorable Cámara de Diputados; autoridades de ambas cámaras y de los poderes de la Nación; ilustres presidentes; altezas reales y representantes de la Santa Sede y de los pueblos y gobiernos que nos visitan; señor ex presidente constitucional de la Nación doctor Raúl Alfonsín; señores gobernadores y señor jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; señor nuncio; señores miembros del cuerpo diplomático; señores ministros y funcionarios; autoridades civiles, militares y eclesiásticas; …ver más…
Hay que parar el déficit para disminuir el riesgo país y el costo argentino.
Cuando hay que cubrir un bache del orden de los 10.000 millones de pesos, no se puede decir alegremente que hay cuentas ordenadas. La situación es peor que la anunciada, más grave que la informada por el gobierno saliente, que habla de un orden financiero que en rigor no existe.
Tenemos que bajar el gasto. Las provincias lo comprendieron en el acta de compromiso federal y ayer lo ha ratificado el Senado. La Nación lo va a hacer, pero sabemos que esto no alcanza. Para sanear las cuentas, se precisa un esfuerzo adicional que lo hemos pensado para que no afecte a los que menos tienen, sino que se pide a los que pueden más. Y que será transitorio hasta que la recuperación de la economía y el éxito de la implacable lucha contra la evasión y la corrupción den sus frutos y mejoren los resultados.
Dejar las cosas como están significaría más desempleo, más crisis económica, menos recursos para la educación, la salud y la pobreza. La paradoja es que los responsables del déficit, en vez de sanearlo, cuestionan el llamado a un esfuerzo compartido.
Debo ser sincero ante esta honorable Asamblea. Este presidente, que recién hoy asume, no quiere más impuestos. Pero hay que bajar el déficit. Quienes lo hicieron critican sin aportar solución. Debieron resolverlo para no entregar el país en una crisis de esta dimensión.
Se anunció, y fue saludada por todos, una gran colaboración al nuevo