Hipertiroidismo
LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL RERECHO DEL TRABAJO[1]
Lic. Enrique Porras.
Suelen ubicarse como el último eslabón de las fuentes del Derecho del Trabajo. No obstante, como lo explica Don Américo Plá Rodríguez, el hecho de que estén ubicados como el último tema de las fuentes, no implica que sean fuentes inferiores del Derecho Laboral, sino que en realidad los principios tienen jerarquías diversas en el ordenamiento jurídico costarricense (norma superior o preponderante en caso de conflicto o norma supletoria en caso de laguna).
Esta diversa jerarquía de los principios, hace que suela asignárseles una sección especial denominada “El Carácter Particular de los Principios del Derecho del Trabajo”. Con el fin de …ver más…
Hay nuevas normas en la Convención Colectiva de Trabajo que sustituyen lo establecido en la Ley o en el Contrato; pero las que perjudican al trabajador no se pueden aplicar. • Regla dela condición más beneficiosa: Es un criterio por el cual la aplicación de una nueva norma laboral nunca debe servir para disminuir las condiciones más ventajosas en que se encuentra el trabajador. La nueva norma que se promulga no puede disminuir las condiciones más ventajosas de los trabajadores. Está contenida en el artículo 63 del Código de Trabajo, que se refiere a las convenciones colectivas de trabajo susceptibles de extensión obligatoria. • Regla In Dubio Pro Operario: Es un criterio que debe utilizar el juez o el intérprete de la norma, con el fin de escoger entre varios sentidos que tenga la norma, aquél que más favorezca a los trabajadores. Esta última “regla” generalmente es confundida con el Principio Protector; pero en realidad sólo forma parte de aquél.
¿Cómo ha interpretado nuestra jurisprudencia este Principio Protector?
De manera bastante particular, puesto que la jurisprudencia se refiere a las tres reglas como el “Principio del In Dubio Pro Operario”. Como sabemos, ésta es una regla de interpretación de la norma, no es un principio de interpretación de la prueba (en cuyo caso deben aplicarse la apreciación en conciencia y supletoriamente la sana crítica). Sin embargo, los jueces costarricenses han extendido la