Hipercoletoremia Y Arterosclerosis
1569 palabras
7 páginas
Caso Clínico N°3“Hipercolesterolemia y aterosclerosis”
Caso Clínico
Un hombre de 56 años acudió al médico por presentar dolor precordial en reposo que se incrementaba con el esfuerzo. Se le detectó hipercolesterolemia que, al análisis de los lípidos plasmáticos, mostró que la mayoría del colesterol plasmático elevado se encontraba en la fracción de lipoproteína de baja densidad (LDL). Se le realizó una arteriografía coronaria la cual mostró un estrechamiento de las arterias. La evaluación de la dieta indicó que consumía gran cantidad de alimentos ricos en colesterol, aunque en los últimos meses había seguido una dieta baja en grasas.
Fue diagnosticado de aterosclerosis en las arterias coronarias. El tratamiento consistió en una …ver más…
La secreción de colesterol es a su vez dependiente de la secreción de sales biliares, dada la capacidad detergente de estas moléculas (pueden solubilizar lípidos como el colesterol)
Las SB, además de ser productos finales de degradación del colesterol, cumplen importantes funciones metabólicas como por ejemplo: mantener el flujo biliar, solubilizar el colesterol biliar, solubilizar y emulsionar nutrientes liposolubles (colesterol, grasas, vitaminas liposolubles) permitiendo su absorción intestinal.
5) ¿Cómo disminuye la resina de colestiramina la concentración plasmática de colesterol?
La colestiramina es el fármaco utilizado para casos de hipercolesterolemia por su capacidad de unirse a los ácidos biliares e impedir su reabsorción. Esta unión permite la transformación del colesterol hepático en ácidos biliares.
Además, la disminución del colesterol incrementa la actividad de los receptores LDL de los hepatocitos, con lo que se incrementa la eliminación del colesterol LDL plasmático.
6) ¿Por qué se le ha llamado al colesterol-LDL: “colesterol malo” y al colesterol-HDL: “colesterol bueno”?
Las lipoproteínas de densidad baja (LDL) son derivadas de lipoproteínas de densidad muy baja (VLDL) luego de la extracción de sus lípidos y pérdida de algunas apolipoproteínas. Las LDL, ricas en colesterol y ésteres de colesterol, transfieren colesterol a los tejidos extrahepáticos o vuelven al hígado.
Las