Hiperboles en 100 años de soledad por Matias Rojas
Gabriel García Márquez innovó en la literatura Latinoamericana no sólo por la fantasía que él implementaba en sus escritos, sino también, más específicamente en Cien años de Soledad por el recurso lingüístico de la hipérbole. Para poder entender la excelente obra de este brillante autor debemos tener bien en claro lo que se entiende por hipérbole; para ello vamos a concebir dos definiciones que nos ayudarán a dar con la idea. La primera es que la hipérbole toma una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola, concretándose en el uso de términos enfáticos y expresiones exageradas. Y además podemos agregar que este recurso también emplea palabras exageradas para expresar una …ver más…
Pantagruélicos de verdad serán los torneos que se organizan en la casa de Petra Cotes, como el que enfrenta durante tres días a la llamada Elefanta con Aureliano Segundo, que en las primeras veinticuatro horas despacha , amén de caja y media de champaña. (p. 292)
También podemos agregar la hiperbolización de otro personaje; La persistencia a lo largo de muchos años es lo que singulariza la voluntad revolucionaria del coronel Aureliano Buendía, que (p. 125) Y que de paso tuvo diecisiete hijos, varones todos, de diecisiete mujeres distintas.
La siguiente hipérbole es: "La mulata adolescente, con sus teticas de perra, estaba desnuda en la cama. Antes de Aureliano, esa noche, sesenta y tres hombres habían pasado por el cuarto. De tanto ser usado, y amasado en sudores y suspiros, el aire de la habitación empezaba a convertirse en lodo" (p. 128). Esta exageración se inscribe en el hecho de la gran crueldad de la abuela de la chica, que le obliga a prostituirse como pago a un descuido que ocasionó el incendio de su casa. La crueldad es tal que precisa de un número hiperbólico: sesenta y tres. Por otra parte, el hecho de que el aire se convierta en barro es un signo de la gran actividad sexual a la que estaba obligada la adolescente. Es importante señalar la fuerza de la adolescente y su sumisión ante el destino. Además, el hecho de que el personaje perverso sea una abuela amplifica la realidad literaria, ya que no era nada corriente que un personaje, la abuela, que siempre