Herramientas De La Biología Celular
La biología celular emplea múltiples recursos para conocer a fondo el origen, la evolución y las propiedades de la célula. Estos recursos se usan cuando el producto de interés se encuentra en el interior de las células, son usados para lograr distinguir entre ellas y estudiarlas individualmente; algunos de los procedimientos son:
• Rotura de células y tejidos.
• Centrifugación.
• Cromatografía
• Electroforesis.
• Isoelectroenfoque.
• Uso del microscopio.
La purificación de una célula individual es una cuestión central para llevar a cabo el análisis biológico detallado de su estructura y función. No existe un único procedimiento para poder aislar los elementos.
Rotura de células y …ver más…
Todas las técnicas cromatográficas se basan en el mismo principio físico que la extracción de disolventes por diferencias de solubilidad.
Electroforesis en gel. Cuando se aplica un campo eléctrico a una solución que contiene moléculas proteicas, éstas migrarán en una dirección y a una velocidad en función de su tamaño y de su carga neta. Ésta es la base de la electroforesis.
Para la separación se usa un gel de agarosa o poliacrilamida (fibras cruzadas, como una malla). Al poner la mezcla de moléculas y aplicar un campo eléctrico, éstas se moverán y deberán ir pasando por la malla, por la que las pequeñas se moverán mejor, más rápidamente. Así, las más pequeñas avanzarán más y las más grandes quedarán cerca del lugar de partida.
Isoelectroenfoque. Para cualquier proteína, existe un pH característico, el punto isoeléctrico, en el cual la proteína no tiene carga neta y, por tanto, no se desplazará en un campo eléctrico. En el isoelectroenfoque, las proteínas son sometidas a una electroforesis en un estrecho tubo de gel de poliacrilamida en el que se ha establecido un gradiente de pH con una mezcla de tampones especiales. Cada proteína se desplaza hasta el punto del gradiente que se corresponde a su punto isoeléctrico y deja de desplazarse.
Microscopio óptico. Nos permite aumentar las imágenes de las células miles de veces, accediendo así a detalles muy pequeños. El principio físico por el que se pueden observar