Principios Del Desarrollo Curricular.......
Conocido ya el modelo que actuará como marco de referencia al que me voy a tener, permítaseme una corta reflexión comentando a Scurati sobre los principios que guían un buen desarrollo de la idea curricular. Señala Scurati ocho, a nivel de lo que hemos identificado como “programación”.
PRINCIPIO DE REALIDAD
“Hablar de programación curricular, dice Scurati, significa referirse no al sistema hipotético de aquello que podría suceder en una escuela sino al conjunto efectivo de las actividades que se decide hacer en una escuela. Esto es, a la vida de la escuela en su desarrollo real y efectivo”
Es decir la esencia burocrática, formal, juridicista y “científica” de los Programas …ver más…
De esa manera se podrá ejercer un control externo tanto antes de ponerlo en marcha como durante su realización.
“Un currículo, dice Stenhouse, es una tentativa de comunicar los principios y rasgos esenciales de una propuesta educativa, de forma tal que la haga susceptible un análisis crítico y capaz de ser trasladada efectivamente a la práctica”.
La educación se convierte así no en algo impredecible, oculto o privado, sino en algo público, confesado explícitamente. Lo que la hace efectivamente comunicable y controlable.
PRINCIPIO DE INTENCIONALIDAD
Aquí cabe distinguir entre las dos acepciones de currículo a las que antes hicimos referencia:
- en el currículo “de planificación” aparece “sólo aquello que conscientemente, reflexivamente, mediante el empleo de criterios explícitos, se ha decidido que forme parte de él”;
- en el currículum “de investigación” junto a tales elementos intencionales se toma nota de la aparición de efectos de cualquier otro componente no previsto inicialmente. Así se recoge y hace explícito el currículo oculto, en cuanto conjunto de componentes y/o efectos curriculares no previstos inicialmente.
A través del proceso de realimentación curricular, a medida que estos datos se van conociendo, se los va tomando en cuenta y se adoptan las decisiones adecuadas, bien para integrarlos en el marco de los propósitos intencionalmente buscados, bien para eliminar sus