Hechos Urbanos Y La Teoria De La Ciudad
Los caracteres permanentes de la arquitectura son la creación de un ambiente mas propicio a la vida y la intencionalidad estética.
Aldo Rossi estudia de la ciudad el contraste entre lo particular y lo universal, entre lo individual y lo colectivo. Este contraste se manifiesta en dichos aspectos, en las relaciones entre la esfera pública y la privada, entre edificios públicos y edificios privados. Y también analiza la división de la ciudad en elementos primarios y zona residencial, sosteniendo que el elemento colectivo y privado, sociedad e individuo, se contraponen y se confunden en la ciudad.
Después de la última guerra en Europa se empieza a aplicar la expropiación y cambios bruscos en el uso …ver más…
No significa rechazar el concepto de función en su sentido mas propio, sino que se rechaza la concepción del funcionalismo inspirada en un ingenuo empirismo según el cual las funciones asumen la forma y constituyen el hecho urbano y la arquitectura.
El problema surge en que la forma viene asi despojada de sus mas complejas motivaciones; y se reduce a un esquema distributivo sin ningún valor autónomo.
Si se puede admitir el clasificar los edificios y las ciudades según su función, como generalización de algunos y criterios de evidencia, es inconcebible reducir la estructura de los hechos urbanos a un problema de organización de algunas funciones mas o menos importantes, esta grave distorision obstaculiza en gran parte un progreso real en los estudios de la ciudad.
El criterio funcional de clasificación es aceptable como regla practica y contingente al igual que otros criterios, como por ejemplo asociativos constructivos, de utilización de la zona.
6- Complejidades en los hechos urbanos.
La primera cuestión que ha sido tomada de los geógrafos de la escuela francesa, se ha estudiado la estructura de la ciudad.
En una obra particular de George chabot, para el cual la estructura es una totalidad que se construye por sí misma y en las cuales todos los elementos forman parte de la i” áme de la cite.
¿Cómo se concilia el estudio de la función?