Deberes y derechos del aprendiz
ALGDGADU
SFU
INTRODUCCIÓN
La palabra deber proviene del latín “debere” y se define como aquello a lo que está obligado el Hombre por los preceptos religiosos, o leyes; la palabra obligación tiene su origen en la palabra latina “obligationis”, que a su vez viene de “ob-ligare”, que significa atar o dejar ligado. El significado de obligación es la situación en la cual una persona tiene que dar y hacer algo. Por otro lado la palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma, lo que no se desvía ni a un lado ni otro. El significado de la palabra derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, …ver más…
Nuestro deber o relación con la humanidad no es menos importante que los precedentes, de los cuales es la consecuencia natural: el iniciado reconoce a un hermano en cada hombre, y en cada ser viviente una expresión del mismo principio de vida que siente en sí mismo. Este reconocimiento se manifestará primero con la abstención de todo lo que pueda perjudicar, dañar o hacer sufrir a otro ser viviente; y luego amando a nuestros hermanos o semejantes como anosotros mismos.
En otras palabras, se trata de poner en práctica los dos aspectos del mandamiento o regla áureade la vida: No hagas a los demás lo que no quisieras que a ti te hicieren y haz a los demás lo que desearías para ti mismo.
Una vez que el aprendiz ha logrado compenetrarse de lo que son sus deberes para con sus hermanos, y de las obligaciones que ha adquirido para con sus semejantes, es cuando principia a comprender, cuál es su verdadera misión ante su madre logia, ante la familia, la sociedad, la patria y la humanidad, ese es precisamente el periodo en que se dacuenta exacta de las grandes responsabilidades contraídas ante el Mundo Masónico, para el fin de desear y propagar sus doctrinas, consolidando así, el bienestar, la paz y la concordia entre sus hermanos, y es igualmente el instante en que sabe que debe responderdesinteresadamente a todas las demandas de sus semejantes, para lograr ayudarlos, guiarlos y conducirlos por la senda del deber, de