Hasta Volvernos a encontrar
Autora: María Belén Alemán
El día 20 de noviembre último, en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, se presentó la primera novela escrita por María Belén Alemán:
Hasta volvernos a encontrar… Tupananchiskama.
Me cuesta comenzar este nuevo día… me cuesta encerrar la noche bajo mi almohada para abrir la ventana y palpar la húmeda brisa mañanera.
El té y las tostadas son un bálsamo para enfrentar la jornada. Estiro mi cuerpo –como los gatos– y sacudo los últimos restos de pesadumbre y lagañas. Hay algo en el aire que obliga a no claudicar, a dibujar la hierba en el cuerpo, tatuar un cielo en el ombligo y… salir.
Mi negro perro fiel, a lengüetazos, me demuestra que –por lo menos …ver más…
Se me impuso entonces la idea de que se puede leer esta novela en clave de la distancia que media entre esos dos mundos, una distancia no sólo temporal, sino de sentidos profundos y he aquí que se hace evidente que, por encima de la trama argumental que podemos leer en las páginas, esas dos historias nos dicen mucho más.
Un paréntesis para referirme a este «leer en clave de». Todo libro es muchos libros, tantos como lectores se acerquen a él, pero también para un mismo lector, en distintos momentos, el libro puede abrir nuevas posibilidades de interpretación, y más aún, si nos proponemos ya conscientemente el ejercicio de una lectura en la búsqueda de determinadas señales.
Volviendo ahora a esta novela, decía: leerla en clave de la distancia que separa los dos mundos, distancia, insisto, no sólo temporal, sino y fundamentalmente, de sentidos. Entonces, repito, las dos historias que se entraman nos dicen mucho más:
Nos dicen, principalmente, de la diferencia profunda que existe entre el ser que piensa, vive, actúa, organiza su vida y elige en función de un valor trascendente de índole comunitaria y el ser que lo hace desde su propia individualidad, desde sus intereses, apetencias y necesidades personales, desde el puro hedonismo y el materialismo que impregna el mundo contemporáneo.
En los dos mundos hay situaciones complejas, en los dos mundos hay que resolver